WALKER Callaghan

 WALKER Callaghan
 

PROYECTO: Desarrollo del nuevo concepto de suela Walker
CAMPO DE APLICACIÓN: Ergodiseño y certificación de prestaciones biomecánicas de confort
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2018

En 2018 UMANA ha colaborado con Callaghan en el diseño de la nueva suela Walker. Concretamente, UMANA ha realizado estudios biomecánicos de las prestaciones de distintos prototipos con el objetivo de optimizar el diseño y los materiales del sistema de acumulación/devolución de energía de pisada (es decir: la ballesta inferior).

Finalmente, UMANA ha realizado la certificación biomecánica del diseño final del Walker, constatando que ha conseguido reducir las fuerzas en fase de impacto (disminuyendo las cargas y solicitaciones mecánicas en las articulaciones), y aportar una fuerza extra de impulsión en fase de despegue (facilitando la transición entre las fases impacto-apoyo-despegue y uniformizando las presiones plantares en todo el ciclo de pisada).

Volver a Human Design

 


 

UP3D Callaghan

 UP3D Callaghan
 

PROYECTO: Desarrollo de la nueva suela UP3D de Callaghan
CAMPO DE APLICACIÓN: Ergodiseño y certificación biomecánica de la nueva suela UP3D de Callaghan.
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2016 – 2017

La innovadora suela UP3D de Callaghan, pionera a nivel mundial, se fabrica por impresión 3D adaptando sus parámetros de diseño (espesores, dimensiones, densidades…) a las características del individuo (altura, peso y talla de pie).

El objetivo de UMANA en este proyecto fue encontrar los parámetros de diseño óptimos para cada perfil de usuario, estableciendo los valores de espesores, dimensiones y densidades que maximizan la absorción de energía de impacto y estabilidad de cada perfil de usuario.

El carácter pionero de este desarrollo lo ha llevado a RTVE en diversas ocasiones.

Volver a Human Design

 


 

Robusta AYR PREVENTIA

 Robusta AYR PREVENTIA
 

PROYECTO: Desarrollo de la innovadora plantilla Robusta AYR PREVENTIA
CAMPO DE APLICACIÓN: Diseño, Ergodiseño y certificación biomecánica
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2016 – 2017

 
 
 

Durante los 2 últimos años UMANA ha desarrollado con ROBUSTA, y con la estrecha colaboración de la atleta internacional Margarita Fuentes Pila, la plantilla inteligente Ayr Preventia.

Esta plantilla ha sido diseñada con estrictos criterios biomecánicos, pensada para maximizar la absorción de fuerzas de impacto en talón y metas (teniendo en cuenta la evolución dinámica de las presiones de pisada durante la marcha y la carrera) y para optimizar la evacuación de calor mediante una serie de canales y orificios de ventilación forzada que potencian la evacuación de calor y humedad a través de la propia energía de deformación durante la pisada.

La plantilla AYR Preventia ha sido diseñada con una base de PU de media densidad, apósitos de Gel y PU de baja densidad, y un soporte de caucho/TPU semirrígido en zona de enfranque y arco plantar, todo lo cual aporta las características tensodeformacionales y biotérmicas adecuadas a las necesidades de los usuarios, sea cual sea su tipo de pie y/o patrón de pisada.

Volver a Human Design

 


 

Sitta NEXO

 Sitta NEXO
 

PROYECTO: Sitta NEXO
CAMPO DE APLICACIÓN: Certificación biomecánica
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2017

 
 
 

En el año 2017 UMANA ha colaborado con SITTA en la certificación biomecánica de su modelo estrella NEXO.

En el seno de este proyecto UMANA ha realizado un análisis biomecánico pormenorizado de la silla NEXO (confort de contacto, confort raquídeo y confort biotérmico), estudiando los niveles de confort y salud que ofrece a los usuarios en distintas posiciones de sedestación.

De este modo UMANA ha certificado la calidad biomecánica del diseño NEXO, con unos valores excelentes de distribución de presiones (8,3/10), de posicionamiento lumbar (8,6/10) y de termorregulación epitelial en asiento (8,9/10).

Volver a Human Design

 


 

EVOLUTION Callaghan

 EVOLUTION Callaghan
 

PROYECTO: Desarrollo de la nueva suela EVOLUTION de Callaghan
CAMPO DE APLICACIÓN: Certificación de prestaciones biomecánicas de confort del sistema EVOLUION
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2016

 
 
 

UMANA ha efectuado la certificación de la calidad biomecánica de la nueva suela EVOLUTION de Callaghan.

La suela EVOLUTION se compone de una entresuela flexible que se incorpora en el interior de una suela en forma de carcasa. Esta suela, cuyos laterales están desmaterializados casi por completo mediante una estructura de pilares, aporta una gran estabilidad sin restar flexibilidad a la entresuela.

El estudio biomecánico realizado sobre una muestra poblacional de usuarios de distinto peso, tipo de pie y tendencia de pisada, ha demostrado que el sistema EVOLUTION (además de mejorar la estabilidad de pisada y reducir el daño articular) disminuye hasta un 28,5% la fuerza de impacto y mejora el confort plantar de pisada mediante una excelente redistribución de presiones.

Volver a Human Design

 


 

TADASANA

 Tadasana
 

PROYECTO: Desarrollo de la nueva suela TADASANA de ART
CAMPO DE APLICACIÓN: Certificación de prestaciones biomecánicas del diseño TADASANA
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2016

 
 
 

Cuando ART creó la suela TADASANA, con un innovador diseño que sitúa el apoyo del talón unos milímetros por debajo del apoyo de los metas (parte delantera del pie), debía asegurarse de que este cambio radical en la interfase usuario-suelo no iba a afectar negativamente a la salud de los usuario, es decir, que no iba a modificar sus patrones de pisada y bipedestación.

Con este objetivo UMANA ha realizado un estudio sobre una muestra poblacional representativa de usuarios que han usado la suela TADASANA entre 12 y 24 horas a la semana durante 2 meses, y ha verificado que no se producen cambios en ninguno de los 15 parámetros que definen sus patrones de pisada.

Este hecho demuestra que la suela TADASANA, además de mejorar de forma sobresaliente el confort del usuario corrigiendo la posición de la espalda, es totalmente inocua desde un punto de vista biomecánico, y no afecta a los patrones biomecánicos de pisada de los usuarios.

Volver a Human Design

 


 

SILLA 3.60

 Silla 360
 

PROYECTO: Estudio biomecánico del pionero sistema 3.60
CAMPO DE APLICACIÓN: Ergodiseño y certificación
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2015

 
 
 

En el año 2015 UMANA ha colaborado con FORMA5 en el desarrollo y certificación de la innovadora silla 3.60.

En el seno de este proyecto UMANA ha realizado un análisis biomecánico pormenorizado de la silla 3.60 (tensodeformación raquídea, confort de contacto y confort térmico), estudiando los índices de confort y salud que ofrece a los usuarios en distintas posturas.

De este modo UMANA ha certificado la calidad biomecánica del diseño 3.60, cuyo sistema de balanceo dinámico permite incrementar el tono muscular del usuario, optimizar el reparto de pesos y mejorar la posición lumbar en cualquier posición de sedestación.

Volver a Human Design

 


 

PRINCIPITO

 Principito
 

PROYECTO: Diseño y desarrollo de gama mobiliarion infantil
CAMPO DE APLICACIÓN: Ergodiseño – Human Design
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2011 – 2014

 
 
 

PRINCIPITO es una nueva gama de mobiliario infantil (ideada y desarrollada por UMANA) con el que SUTEGA pretende revolucionar el sector del mueble educativo, recreativo, cultural y doméstico.

Este nuevo concepto de mobiliario, se basa en un diseño fractal, y aglutina en un único diseño todas las tendencias del mobiliario actual (modular, compacto, ergonómico, ecológico, polivalente y evolutivo), dando respuesta a las necesidades de mercado, y adaptándose:

(1) a las diferentes necesidades de los niños en su actividad cotidiana: gracias a la modularidad y la polivalencia que le permite disponer de distintas configuraciones y usos según las necesidades de cada momento (convirtiendo sillas en mesas, estanterías en sillas…),

(2) a las etapas de crecimiento y desarrollo de los niños: ya que es un mobiliario evolutivo que va modificando su configuración para adaptarse a los cambiantes tamaños de los niños, y a las distintas necesidades de uso que estos exigen a sus diferentes edades, y

(3) a las limitaciones espaciales derivadas de la actual crisis urbanística (cada vez los espacios arquitectónicos son más reducidos): ya que se trata de un mobiliario compacto (ocupará un espacio muy reducido tanto en uso, como en almacenamiento) y polivalente (por lo que disminuirá el número total de muebles necesarios).

PRINCIPITO es, por tanto, un nuevo concepto de mueble para un mundo nuevo.

Volver a Human Design

 


 

SENSE FORMA5

 Thermas
 

PROYECTO: Estudio biomecánico de silla de oficina.
CAMPO DE APLICACIÓN: Ergodiseño y certificación
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2014

 
 
 

UMANA ha colaborado con FORMA5 en la optimización biomecánica de su modelo SENSE de silla de oficina. UMANA ha sido la encargada de la evaluación de la idoneidad de diferentes prototipos desde el punto de vista ergonómico, realizando diferentes ensayos biomecánicos: tensodeformación raquídea, confort de contacto y confort térmico

Como fruto de estos multiples ensayos UMANA ha colaborado en: (1) la selección de la espuma óptima para el asiento para la mejora del confort de contacto, (2) la selección de la malla de respaldo y sistema de fijación lumbar para optimizar tanto el confort térmico como postural, y (3) la certificación sanitaria final de calidad biomecánica del producto SENSE de FORMA5, con una valoración media de 7.45 puntos, fruto de una valoración térmica muy buena (8.43 puntos), valoración de presiones buena (7.38 puntos) y valoración raquídea apta (5.25)

Volver a Human Design

 


 

THERMAS

 Thermas
 

PROYECTO: Desarrollo de un calzado biotérmicamente optimizado para el sector servicios.
CAMPO DE APLICACIÓN: Ergodiseño y certificación
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2012-2013

 
 
 

En el proyecto THERMAS, UMANA ha colaborado con CODEOR en el desarrollo de un nuevo calzado profesional adaptado biotérmicamente a las necesidades del sector servicios, es decir, adaptado: (1) a las exigencias metabólicas de los diferentes tipos de actividad que desempeñan los profesionales del sector servicios, (2) a las exigencias térmicas del rango de condiciones ambientales en las que se desarrollan las actividades laborales del sector, y (3) a las necesidades biotérmicas de cada uno de los componentes anatómicos del calzado.

Con dicho objetivo UMANA ha realizado un conjunto de más de 100 estudios biotérmicos, a través de los cuales ha definido: (1) la generación metabólica de calor en los pies de los trabajadores del sector servicios (W/m2), (2) la distribución de temperaturas y flujos de calor en cada una de las regiones del pie, (3) la influencia de las condiciones ambientales sobre el comportamiento térmico del conjunto pie-calzado, y (4) el confort obtenido con materiales y tratamientos con distintos niveles de porosidad, inercia térmica, capacidad hidrófuga, etc. Todo lo cual ha permitido diseñar un calzado optimizado, mediante el desarrollo de nuevas soluciones biotérmicas de tejidos, membranas, forros y plantillas que permiten maximizar la impermeabilidad, transpiración, ventilación y termorregulación del calzado.

Volver a Human Design

 


 

BIONTECH

 Thermas
 

PROYECTO: Desarrollo de una plantilla personalizada y termoconformable.
CAMPO DE APLICACIÓN: Certificación de plantillas
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2013 – 2014

 
 
 

UMANA ha realizado el certificado sanitario de calidad biomecánica de la nueva plantilla BIONTECH de GRUPO MORÓN , pionera a nivel mundial. BIONTECH es una plantilla biomecánica personalizada especialmente diseñada para aumentar la superficie de la pisada y repartir mejor el peso del cuerpo, eliminando de este modo la presión (mejora del confort). Además reduce considerablemente el impacto al caminar, y las vibraciones que este provoca en las articulaciones de tobillo, rodilla y espalda (mejora de la salud).

La plantilla BIONTECH, se adapta por termoconformación y de forma permanente a la anatomía del usuario en 4 sencillos pasos: (1) se introducen las plantillas hacia arriba y paralelas en el microondas a 500W de potencia durante 40 segundos, (2) se colocan en el calzado, (3) el usuario se coloca el calzado con las plantillas y se mantiene quieto de pie 2 minutos, y (4) el usuario mantiene puesto el calzado durante 1 hora. Entonces la plantilla se habrá termoconformado a la anatomía del usuario, y le ofrecerá unas elevadas prestaciones de confort y salud.

El certificado sanitario realizado por UMANA de la plantilla BIONTECH confirma que esta mejora la estabilidad de pisada un 44%, reduce un 12,6% el daño articular en tobillo, un 17,2% en rodilla, un 5,3% en el core, y atenúa los niveles de fatiga muscular al caminar.

Además se ha realizado la certificación de la mejora de confort y salud de un producto específico (EMBIONTECH) para un colectivo específico: el de las embarazadas. Colectivo especialmente sensible y con una clara necesidad de plantillas personalizadas dados los cambios físicos durante el embarazo, tales como: desplazamiento del centro de gravedad, rotación pélvica, hinchazón de los pies e incremento de consumo metabólico entre otros.

Volver a Human Design

 


 

PROTECTOR Z

 Thermas
 

PROYECTO: Desarrollo de una plantilla antiperforación textil para calzado profesional.
CAMPO DE APLICACIÓN: Certificación de tejidos técnicos
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2013

 
 
 

UMANA ha realizado el certificado sanitario del nuevo tejido antiperforación PROTECTOR-Z, aplicable a plantillas para calzado de seguridad.

PROTECTOR-Z es un tejido técnico avanzado (ligero, flexible y transpirable) que cumple las exigencias anti-perforación, de resistencia eléctrica y anti-abrasión establecidas por las normas UNE-EN ISO 12568, UNE-EN ISO 20344 y UNE-EN ISO 20345 respectivamente. Estos requisitos técnicos, sólo eran cumplidos hasta el momento por las plantillas de acero (pesadas, rígidas e impermeables), que poseían a priori menores prestaciones biomecánicas.

>Por ello, GRUPO MORÓN ha requerido la colaboración de UMANA para realizar un estudio biomecánico y biotérmico comparativo dichas plantillas, y ha comprobado la superioridad de su tejido PROTECTOR-Z. UMANA ha emitido un certificado sanitario que confirma que el tejido PROTECTOR-Z mejora un 35,5% las prestaciones biomecánicas y biotérmicas del calzado en el que se integra respecto de la plantilla antiperforación de acero.

Volver a Human Design

 


 

Feeling ROBUSTA

 Thermas
 

PROYECTO: Ergodesign de una nueva gama de calzado anatómico para el sector sanitario.
CAMPO DE APLICACIÓN: Ergodiseño de calzado
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2009 – 2010

 
 
 

UMANA ha colaborado durante dos años con una de las principales marcas nacionales de calzado profesional de seguridad, ROBUSTA , que se había marcado como objetivo estratégico la diversificación y ampliación de su gama de productos al ámbito sanitario. En el proyecto de desarrollo de esta nueva gama de calzado anatómico para el sector sanitario, FEELING ROBUSTA, UMANA ha trabajado para optimizar las prestaciones biomecánicas del calzado y mejorar así el confort y la salud de los usuarios.

A lo largo del proyecto ROBUSTA ha ido incorporando sus nuevas soluciones de diseño sobre diferentes prototipos, y UMANA ha realizado test biomecánicos específicos para evaluar los beneficios de cada una de ellas sobre el usuario, con el objetivo de seleccionar aquellas más adecuadas y ofrecer además pautas de rediseño de producto. Además, UMANA ha emitido un certificado sanitario de la calidad de esta nueva gama de calzado, que ha diferenciado el producto en mercado desde su lanzamiento a mediados de 2010.

Volver a Human Design

 


 

EGA-T21

 Thermas
 

PROYECTO: Ergodesign de una nueva butaca de autobús para transporte interurbano.
CAMPO DE APLICACIÓN: Ergodiseño de asientos
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2007 – 2010

 
 
 

Cuando la multinacional del sector de Automoción Asientos Esteban S.L. comenzó el proyecto de desarrollo de una nueva butaca de autobús interurbano, lo hizo con el objetivo de generar un producto ergonómico de referencia y sin competencia en el mercado. Para ello contó con la colaboración de UMANA. Nuestro equipo técnico (responsable del Ergodesign de la butaca) se incorporó a un exigente grupo de trabajo formado por Quipplan (Diseño Mecánico), Diara Design and Innovation (Styling), y por el propio equipo técnico de Asientos Esteban, principal ejecutor del proyecto y de su posterior industrialización.

Durante los 3 años de proyecto UMANA realizó diferentes test biomecánicos de los prototipos. De este modo ha evaluando el confort de la butaca, y ha aportado soluciones de diseño claves en la definición de las propiedades elásticas de las espumas del asiento, en el diseño de la geometría lumbar y torácica del respaldo, e incluso en el dimensionamiento general de la butaca (diseño antropométrico).

Volver a Human Design

 


 

Silla 020

 Silla 020
 

PROYECTO: Silla de ruedas 020 para hospitales y centros asistenciales
CAMPO DE APLICACIÓN: Diseño de producto
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2009 -2010
SITIO WEB: silla020.com

 
 
 

La silla 020 es uno de los trabajos de referencia del equipo de Ergodesign de Umana. Su diseño responde a las exigencias y necesidades del traslado de pacientes en hospitales, y se ha desarrollado mediante un enfoque centrado en las personas. En él, prima la utilidad, el confort y la sencillez. Tras cada trazo hay una explicación numérica de naturaleza biomecánica que adecua el diseño a los usuarios, y que ha valido para obtener diversas patentes que protegen la innovación.

Volver a Human Design