fbpx

Pruebas de equilibrio

aplicaciones

Las pruebas de equilibrio valoran la estabilidad postural del paciente. Con ellas logramos identificar los límites de estabilidad y calcular además el % de pérdida de equilibrio en los planos sagital y lateral de forma independiente.

pruebas de equilibrio

Principalmente, estas pruebas permiten objetivar afectaciones en las funciones vestibular, visual y somatosensorial. Así, ayudamos al diagnóstico y al seguimiento y definición de los procesos de rehabilitación. Esto resulta clave en casos de vértigo por latigazo cervical, afectaciones neurológicas, y también declive funcional en la tercera edad.

Por último, cuando el paciente no consigue recuperarse totalmente, nuestras pruebas de equilibrio permiten certificar las secuelas con validez médico-legal.

¿en que consiste?

Las pruebas de equilibrio emplean técnicas de posturografía dinámica digital. Con estas técnicas es posible determinar el nivel de estabilidad del paciente. Para ello se realizan diferentes test de Romberg, muy rápidos y totalmente inocuos.

posturografía dinámica digital

Nuestra prueba de equilibrio realiza un estudio cinesiológico de la posición de bipedestación. Durante la realización de la prueba registramos la oscilación del centro de gravedad (CG) del paciente. Esta oscilación es un indicador inequívoco del déficit de equilibrio, y permite detectar alteraciones a nivel visual, vestibular y somatosensorial.

Así conseguimos cuantificar el % de estabilidad del paciente, y determinar además su capacidad para no caer en situaciones comprometidas: espacios oscuros, terrenos irregulares o superficies móviles.

validez médico-legal

Las pruebas de equilibrio de UMANA han sido incluidas en el Monográfico nº24 del Boletín de Medicina Legal y Forense de la AGMF. Esta publicación certifica su validez legal y sus niveles de fiabilidad en el ámbito clínico.

validez medico-legal

De hecho, desde el 29 de Enero del año 2007, el convenio INSS/AMAT (Instituto Nacional de la Seguridad Social y Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo) reconoce las pruebas biomecánicas de equilibrio realizadas mediante técnicas de posturografía dinámica digital como pruebas médicas complementarias para la valoración de patologías del equilibrio.

Además, los informes periciales de valoración de daño incorporan estas pruebas como pruebas médicas complementarias, para objetivar con precisión secuelas e incapacidades.

 

tipos de test de equilibrio
 

pide tu cita (+info)

 

Salir de pruebas de equilibrio