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Estudio biomecánico de ciclismo: Tecnología BikeSporTech

la revolución del bikefit

En UMANA realizamos un estudio biomecánico de ciclismo pionero. De este modo podemos ayudarte a prevenir/recuperar lesiones y mejorar tu rendimiento en 3 pasos:

  • Cálculo de la posición óptima de pedaleo (Fit-Window/Fit-Point). Imprescindible para que mantengas una postura eficiente y no lesiva. Para ello, tenemos en cuenta tu antropometría, tu elasticidad y movilidad articular, tu estructura lumbo-pélvica, tu cuadro lesional, tu modalidad y también tus objetivos.
  • Definición del sistema óptimo de transmisión (Power Setup). Optimizamos la longitud de biela, perfil de plato oval, desarrollos de platos/coronas, y además el tipo de rueda (diámetro, perfil y ancho de neumático). Así podemos maximizar tu rendimiento según tus objetivos y las condiciones de competición.
  • Aplicación de mejoras marginales (MM): Fundamentales principalmente para afinar al máximo tu Fit-Point. Así podrás llevar tu rendimiento al límite y/o eliminar cualquier riesgo de lesiones.
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    estudio biomecanico de ciclismo

    aplicaciones

    En UMANA ofrecemos un estudio biomecánico de ciclismo para deportistas de las principales disciplinas, en cualquiera de sus modalidades y distancias:

    • carretera
    • triathlon
    • contrarreloj
    • MTB
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    Para ello aplicamos nuestra Tecnología BikeSporTech. A través de ella realizamos un análisis pormenorizado de la biomecánica de pedaleo. Estudiamos la posición en la bicicleta, ángulos articulares y las curvas de fuerza y potencia entregada. Además medimos el rendimiento biomecánico de los principales grupos musculares implicados en la entrega de fuerza y potencia del deportista.

    Solo así es posible encontrar la configuración geométrica y las adaptaciones que optimizan el rendimiento y la aerodinámica, y minimizan además el riesgo de lesión del ciclista.

     

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    [pack 1] FIT – Posición óptima de pedaleo

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    En UMANA hemos cambiado el concepto del bikefit. Hasta ahora, el bikefit se basaba en un tanteo iterativo para conseguir 1 posición válida. Pero el ciclista no tiene 1 posición válida, sino muchísimas. BikeSporTech nos permite calcular la ventana de posiciones válidas del deportista (Fit-Window). Además, a cada posición le asigna una valoración aerodinámica, de potencia y de riesgos de lesión. Así, sobre esa Fit-Window se puede elegir la posición óptima de pedaleo (Fit-Point). El FIT de nuestro estudio biomecánico de ciclismo incluye 6 pasos.

    [1] Test cinemático

    antropometría y elasticidad

    test antropometrico bikefit

    En este test realizamos el estudio antropométrico, de elasticidad y de movilidad articular del deportista en relación al gesto de pedaleo.

    Este análisis nos permite obtener un modelo computacional con las dimensiones del deportista y también sus limitaciones de movilidad articular (en espalda, cadera, rodilla y tobillo). Todas ellas son fundamentales para determinar la posición óptima de pedaleo y prescribir además el trabajo específico necesario.

    [2] Test estructural

    asimetría y desviaciones

    test estructural bikefit

    En este test efectuamos el estudio estructural y dinámico del deportista. De este modo detectamos sus posibles asimetrías y desviaciones anatómicas.

    Mediante un test de balance estático de cargas, un test dinámico de pisada y un test preliminar de pedaleo, obtenemos un análisis 3D del deportista (dismetrías, rotaciones pélvicas y desviaciones raquídeas). Estas mediciones permiten definir la posición óptima de pedaleo y prescribir además el trabajo de compensación y estabilización.

    [3] Test lesional

    cuadro lesional pormenorizado

    test lesional

    Realizamos un test detallado para definir el cuadro lesional del deportista. Registramos lesiones articulares, musculares, de contacto…

    La tecnología BikeSporTech dispone de un algoritmo de cálculo biomecánico que permite tener en cuenta el cuadro lesional del deportista. Así valora la idoneidad de cada una de las posiciones válidas (Fit-Window) en relación a la prevención de lesiones en cadera, lumbar, rodilla, aquiles, trapecios, manos…


    [4] Fit-Window

    En base a los más de 200 parámetros biomecánicos medidos sobre el deportista (test cinemático + test estructural + test lesional) el algoritmo FIT de BikeSporTech analiza más de 2 billones de combinaciones para obtener la ventana x-y de posiciones válidas de pedaleo (Fit-Window de manillar y Fit-Window de sillín).

    En realidad no existe un acoplamiento único para un mismo ciclista y una misma bicicleta. La configuración óptima del acoplamiento en la bicicleta (Fit-Point) depende del objetivo deportivo. Además, también depende del cuadro lesional, la distancia de competición, la duración, la pendiente, la altitud, el tipo de pavimento, la presión o incluso la temperatura atmosférica.

    [5] Fit-Point

    La tecnología BikeSporTech nos permite obtener la posición óptima x-y de sillín y manillar (Fit-Point). Este Fit-Point debe garantizar las exigencias aerodinámicas y de entrega de potencia del objetivo deportivo, y respetar el cuadro lesional. De esta forma, podemos ofrecer un Fit-Point general, o para cada una de las competiciones.

    Además, el Fit-Point incluye otros 30 parámetros FIT de configuración de sillín, manillar, pedales, calas, bielas… Este conjunto de parámetros permiten optimizar: (1) la tensión corporal durante el pedaleo, (2) la capacidad para entregar potencia motora, y (3) el factor de resistencia aerodinámica. Estos factores determinan sobre todo el riesgo de lesión y el rendimiento biomecánico.

    [6] Trabajo específico FIT

    Por último, las posiciones de mayor rendimiento son las más agresivas a nivel postural. Para soportarlas durante periodos prolongados de tiempo te prescribimos un trabajo específico de adaptación. De este modo podrás mejorar la elasticidad y la resistencia de los grupos musculares que están implicados en el pedaleo.

    Además, si detectamos algún tipo de desviación y/o disfunción biomecánica en los test antropométrico, test de elasticidad o test estructural, te prescribimos el trabajo específico de compensación y estabilización muscular necesario para corregirlas. Solo así podrás prevenir y recuperar tus lesiones.

    umana bikefit fit-window

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    umana bikefit fit-point

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    [pack 2] POWER – Sistema óptimo de transmisión

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    En UMANA hemos ampliado el alcance del estudio biomecánico de ciclismo. El algoritmo POWER de BikeSporTech analiza más de 3 billones de combinaciones para calcular la rueda óptima, el plato oval óptimo y los desarrollos óptimos para cada deportista. Lo hace en base a sus curvas de fuerza-potencia de pedaleo y sus objetivos deportivos. Así permite ganar hasta 120seg/h de pedaleo.

    [1] Test de potencia

    curvas de fuerza y potencia

    Este test se realiza sobre la plataforma BikeSporTech. Esta plataforma de pedaleo permite reproducir con precisión el Fit-Point del deportista, mediante un amplio conjunto de regulaciones de sillín, manillar, pedales y bielas.

    Mediante un test progresivo de entrega de potencia realizamos el estudio de los patrones de pedaleo del deportista. Por un lado, medimos las curvas de fuerza de pierna derecha e izquierda en sus respectivos pedales. Por otro, obtenemos la curva motora de máxima potencia en el eje.

    La tecnología BikeSporTech captura estas curvas a lo largo del ciclo de pedalada y a distintas cadencias. De este modo nos permite definir el setup del sistema de transmisión de forma personalizada. Además, nos permite programar el trabajo específico de fuerza-potencia que corrige las asimetrías y optimiza el rendimiento.

    test de potencia bikefit

    [2] Rueda óptima

    La energía aportada por el ciclista en los pedales se transfiere hasta la rueda a través de la cadena motora (bielas, platos y coronas). Cada uno de estos elementos afecta al rendimiento y la velocidad. Concretamente, la rueda influye en la cadencia de pedaleo, y además repercute en las pérdidas aerodinámicas y de rodadura.

    El algoritmo POWER de BikeSporTech analiza todas las posibles combinaciones de ruedas (diámetro, perfil y neumático). Así, podemos determinar aquella que maximiza la velocidad en el objetivo marcado (modalidad, distancia, pendiente, pavimento…).

    [3] Plato oval y coronas

    El uso de un plato oval adecuado atenúa las fases muertas de pedaleo y disminuye las pérdidas inerciales. La Tecnología BikeSporTech nos permite evaluar la compatibilidad de cada uno de los platos ovales con las curvas motoras del deportista. Así, identificamos el plato oval óptimo, qué puede ofrecer ganancias de hasta 90seg/h.

    La relación entre coronas y platos determina los desarrollos, alterando la cadencia de pedaleo y la potencia entregada. La tecnología BikeSporTech nos permite calcular el conjunto de platos y coronas que mejora la eficiencia. De este modo podemos reducir hasta un 5% el gasto energético.

    [4] Trabajo específico POWER

    El ciclista en competición posee 2 cometidos: (1) entregar la máxima potencia motora, y (2) hacerlo durante todo el tiempo exigido. La potencia motora puede ser mejorada a través de la corrección de asimetrías musculares. Estas asimetrías provocan habitualmente pérdidas de potencia de hasta un 10%.

    El test de potencia BikeSporTech nos permite conocer las diferencias motoras entre la pierna izquierda y derecha durante todo el ciclo de pedaleo. De este modo, teniendo en cuenta las fases con déficit/asimetría, programamos un entrenamiento específico por grupos musculares.

    umana bikefit rueda optima

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    umana bikefit plato oval

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    umana bikefit desarrollo optimo

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    [pack 3] MM – Mejoras Marginales

    [1] ¿cuando usar MM?

    Cuando tu Fit-Point actual está enmarcado dentro del Fit-Window adecuado para tu objetivo, la vía de mejora deportiva es la de las mejoras marginales (MM). Las MM son pequeñas modificaciones que podemos realizar sobre los ajustes de tu bicicleta (sillín, manillar, bielas, pedales y equipamiento) para atenuar aspectos lesionales y/o incrementar también tu rendimiento.

    mejoras marginales bikefit

    [2] Para evitar lesiones

    Si tu Fit-Point no es el óptimo, suelen aparecer pequeñas molestias. En estos casos es necesario realizar a tiempo las correcciones oportunas para evitar que a medio-largo plazo se conviertan en procesos lesionales. Nuestro estudio biomecánico de ciclismo nos permite identificar y priorizar entre más de 40 ajustes las MM que optimizan tu Fit-Point y atenúan además los factores de riesgo.

    prevencion lesiones ciclismo

    [3] Para mejorar rendimiento

    En caso de que desees incrementar tu rendimiento, la tecnología BikeSporTech calcula las mejoras marginales que permiten optimizar tu posición de pedaleo para: (1) incrementar la ventilación pulmonar, (2) mejorar la entrega de potencia y (3) disminuir también el factor de resistencia aerodinámica, todos ellos factores críticos en modalidades contrarreloj y triatlón.

    mejora rendimiento ciclismo

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    estudios de élite

     

    Tecnología BikeSporTech: la revolución del bikefitting

    La Tecnología BikeSporTech es la mayor revolución en la historia del bikefitting. Por primera vez se deja atrás la imprecisión y la subjetividad de los métodos experimentales de posicionamiento. En su lugar, BikeSporTech utiliza sistemas Big-Data y también innovadores algoritmos de cálculo para realizar un estudio biomecánico de ciclismo que optimiza con total precisión tu bikefitting considerando más de 200 variables.

    De este modo es posible tomar el control del problema. Así, conseguimos definir todas las soluciones válidas para tu bikefitting (FIT-Window), y posteriormente configurar la posición óptima según tu objetivo (FIT-Point).

    Además, con un algoritmo inédito para la predicción del rendimiento logramos determinar el set-up óptimo de la transmisión de tu bicicleta. Calculamos el perfil de plato oval que mejor se adapta a tu patrón de pedaleo y que maximiza además tu entrega de potencia. Definimos el grupo de platos y coronas que mejor aproximan tu curva de potencia y minimizan así la pérdida de energía. Y también seleccionamos la rueda que mejor aprovecha la energía que entregas en cada uno de los pedales.

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    tecnologia bikesportech bikefitting

     

    logo FEDER

    “UMANA ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha podido revolucionar el mundo del bikefit con la implantación de tecnología BikeSporTech, pionera a nivel mundial. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía”. Una manera de hacer Europa.

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