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Estudio biomecánico de ciclismo: Tecnología BikeSporTech

la revolución del bikefit

En UMANA realizamos un estudio biomecánico de ciclismo pionero. De este modo podemos ayudarte a prevenir/recuperar lesiones y mejorar tu rendimiento en 3 pasos:

  • Cálculo de la posición óptima de pedaleo (Fit-Window/Fit-Point). Imprescindible para que mantengas una postura eficiente y no lesiva. Tenemos en cuenta tus características antropométricas, limitaciones biomecánicas, modalidad y también tu cuadro lesional.
  • Definición del sistema óptimo de transmisión (Setup Motor). Optimizamos la longitud de biela, perfil de plato oval, desarrollos de platos/coronas, y además el tipo de rueda (diámetro, perfil y ancho de neumático). Así podemos maximizar tu rendimiento según tu objetivo deportivo.
  • Aplicación de mejoras marginales personalizadas (MM): fundamentales principalmente para afinar al máximo tu Fit-Point. Así podrás llevar tu rendimiento al límite y/o eliminar el riesgo de lesiones.
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    estudio biomecanico de ciclismo

    aplicaciones

    En UMANA ofrecemos un estudio biomecánico de ciclismo para deportistas de las principales disciplinas, en cualquiera de sus modalidades y distancias:

    • carretera
    • triathlon
    • contrarreloj
    • MTB
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    Para ello aplicamos nuestra Tecnología BikeSporTech. A través de ella realizamos un análisis pormenorizado de la biomecánica de pedaleo. Estudiamos la posición en la bicicleta, ángulos articulares y las curvas de fuerza y potencia entregada. Además medimos el rendimiento biomecánico de los principales grupos musculares implicados en la entrega de fuerza y potencia del deportista.

    Solo así es posible encontrar la configuración geométrica y las adaptaciones que optimizan el rendimiento y la aerodinámica, y minimizan además el riesgo de lesión del ciclista.

     

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    test biomecánicos

    [1] test antropométrico

    dimensiones y elasticidad

    test antropometrico bikefit

    En este test realizamos el estudio antropométrico y de movilidad articular del deportista en relación al gesto de pedaleo.

    Este análisis nos permite obtener un modelo computacional con las dimensiones del deportista y también sus limitaciones de movilidad articular (en espalda, cadera, rodilla y tobillo). Todas ellas son fundamentales para determinar la posición óptima de pedaleo y prescribir además el trabajo específico necesario.

    [2] test estructural

    asimetría y desviaciones

    test estructural bikefit

    En este test efectuamos el estudio estructural y dinámico del deportista. De este modo detectamos sus posibles asimetrías y desviaciones anatómicas.

    Mediante un test de balance estático de cargas, un test dinámico de pisada y un test preliminar de pedaleo, obtenemos un análisis 3D del deportista (dismetrías, rotaciones pélvicas y desviaciones raquídeas). Estas mediciones permiten definir la posición óptima de pedaleo y prescribir además el trabajo de compensación y estabilización.

    [3] test de potencia

    curvas de fuerza y potencia

    test de potencia bikefit

    En este test realizamos el estudio de los patrones de pedaleo del deportista. Así obtenemos sus curvas motoras de fuerza y potencia en cada pedal.

    La tecnología BikeSporTech captura estas curvas motoras a lo largo del ciclo de pedalada y a distintas cadencias, lo que nos permite definir el setup del sistema de transmisión de forma personalizada y programar el trabajo específico de fuerza-potencia que corrige las asimetrías y optimiza el rendimiento.


     

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    [pack 1] posición óptima de pedaleo

    [1] Fit-Window

    Las bicicletas actuales poseen un elevado número de componentes ajustables que modifican tu posición de pedaleo. Estos ajustes alteran de forma directa: (1) la tensión corporal que soportas en el pedaleo, (2) tu capacidad para entregar potencia motora, y (3) el factor de resistencia aerodinámica. Estos factores determinan sobre todo tu riesgo de lesión y rendimiento.

    Nuestro estudio biomecánico de ciclismo analiza 30 parámetros de configuración de sillín, manillar y pedales. De este modo obtenemos una ventana de posiciones válidas de pedaleo (Fit-Window) adaptada a tu antropometría, tus limitaciones de movilidad y tu cuadro lesional .

    [2] Fit-Point

    No existe un acoplamiento único para un mismo ciclista y una misma bicicleta. La configuración óptima de tu acoplamiento en la bicicleta depende del objetivo deportivo. Así, la distancia de competición, la duración, la pendiente, la altitud, el tipo de pavimento, la presión y la temperatura atmosférica deben ser tenidos en cuenta en cada caso.

    La tecnología BikeSporTech nos permite obtener la posición óptima de pedaleo (Fit-Point). El Fit-Point debe garantizar las exigencias aerodinámicas y de entrega de potencia de tu objetivo deportivo. De esta forma, podemos ofrecerte un Fit-Point general, o para cada una de tus competiciones.

    [3] Trabajo específico Fit

    Las posiciones Fit de mayor rendimiento son las más agresivas desde el punto de vista postural. Para soportarlas durante periodos prolongados de tiempo te prescribimos un trabajo específico de adaptación. De este modo podrás mejorar la elasticidad y la resistencia de los principales grupos musculares que están implicados en el gesto deportivo.

    Además, si detectamos algún tipo de desviación estructural y/o disfunción biomecánica, te prescribimos el trabajo específico de compensación y estabilización muscular necesario para corregirlas. Solo así podrás prevenir y recuperar tus lesiones.

    umana bikefit fit-window

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    umana bikefit fit-point

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    [pack 2] sistema óptimo de transmisión

    [1] Rueda óptima

    La energía aportada por el ciclista en los pedales se transfiere hasta la rueda a través de la cadena motora (bielas, platos y coronas). Cada uno de estos elementos afecta al rendimiento y la velocidad. Concretamente, la rueda influye en la cadencia de pedaleo, y además repercute en las pérdidas aerodinámicas y de rodadura.

    Nuestro estudio biomecánico de ciclismo analiza todas las posibles combinaciones de ruedas (diámetro, perfil y neumático). Así, podemos determinar aquella que maximiza la velocidad en el objetivo marcado (modalidad, distancia, pendiente, pavimento…). Las ganacias de velocidad pueden alcanzar los 15 seg/km.

    [2] Plato oval y coronas

    El uso de un plato oval adecuado atenúa las fases muertas de pedaleo y disminuye las pérdidas inerciales. La Tecnología BikeSporTech nos permite evaluar la compatibilidad de cada uno de los platos ovales con tus curvas motoras. De este modo, identificamos el plato oval óptimo que puede ofrecerte ganacias de hasta 12seg/km.

    La relación entre coronas y platos determina los desarrollos posibles, alterando tu cadencia de pedaleo y la potencia entregada. La tecnología BikeSporTech nos permite calcular el conjunto de platos y coronas que mejora tu eficiencia. De este modo podemos reducir hasta un 5% tu gasto energético.

    [3] Trabajo específico Motor

    El ciclista en competición posee 2 cometidos: (1) entregar la máxima potencia motora, y (2) hacerlo durante todo el tiempo exigido. Tu potencia motora puede ser mejorada a través de la corrección de asimetrías musculares. Estas asimetrías provocan habitualmente pérdidas de potencia de hasta un 10%.

    El test de potencia BikeSporTech nos permite conocer las diferencias motoras entre tu pierna izquierda y derecha durante todo el ciclo de pedaleo. De este modo, teniendo en cuenta las fases con déficit/asimetría, te programamos un entrenamiento específico por grupos musculares.

    umana bikefit rueda optima

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    umana bikefit plato oval

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    umana bikefit desarrollo optimo

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    [pack 3] mejoras marginales (MM)

    [1] ¿cuando usar MM?

    Cuando tu Fit-Point actual está enmarcado dentro del Fit-Window adecuado para tu objetivo, la vía de mejora deportiva es la de las mejoras marginales (MM). Las MM son pequeñas modificaciones que podemos realizar sobre los ajustes de tu bicicleta (sillín, manillar, bielas, pedales y equipamiento) para atenuar aspectos lesionales y/o incrementar también tu rendimiento.

    mejoras marginales bikefit

    [2] Para evitar lesiones

    Si tu Fit-Point no es el óptimo, suelen aparecer pequeñas molestias. En estos casos es necesario realizar a tiempo las correcciones oportunas para evitar que a medio-largo plazo se conviertan en procesos lesionales. Nuestro estudio biomecánico de ciclismo nos permite identificar y priorizar entre más de 40 ajustes las MM que optimizan tu Fit-Point y atenúan además los factores de riesgo.

    prevencion lesiones ciclismo

    [3] Para mejorar rendimiento

    En caso de que desees incrementar tu rendimiento, la tecnología BikeSporTech calcula las mejoras marginales que permiten optimizar tu posición de pedaleo para: (1) incrementar la ventilación pulmonar, (2) mejorar la entrega de potencia y (3) disminuir también el factor de resistencia aerodinámica, todos ellos factores críticos en modalidades contrarreloj y triatlón.

    mejora rendimiento ciclismo

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    Tecnología BikeSporTech: la revolución del bikefitting

    La Tecnología BikeSporTech es la mayor revolución en la historia del bikefitting. Por primera vez se deja atrás la imprecisión y la subjetividad de los métodos experimentales de posicionamiento. En su lugar, BikeSporTech utiliza sistemas Big-Data y también innovadores algoritmos de cálculo para realizar un estudio biomecánico de ciclismo que optimiza con total precisión tu bikefitting considerando más de 200 variables.

    De este modo es posible tomar el control del problema. Así, conseguimos definir todas las soluciones válidas para tu bikefitting (FIT-Window), y posteriormente configurar la posición óptima según tu objetivo (FIT-Point).

    Además, con un algoritmo inédito para la predicción del rendimiento logramos determinar el set-up óptimo de la transmisión de tu bicicleta. Calculamos el perfil de plato oval que mejor se adapta a tu patrón de pedaleo y que maximiza además tu entrega de potencia. Definimos el grupo de platos y coronas que mejor aproximan tu curva de potencia y minimizan así la pérdida de energía. Y también seleccionamos la rueda que mejor aprovecha la energía que entregas en cada uno de los pedales.

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