prevención de TME

objetivo

Más allá de la siniestralidad laboral (accidentes de trabajo), un gran número de trabajadores sufren cada día lesiones músculo-esqueléticas por sobreesfuerzo y por daño acumulativo (TME), lo que sanciona enormemente su calidad de vida, su autonomía personal, la salud pública, y cuesta además en Europa cerca de un 2% del PIB.

Nuestro objetivo principal, es poner al alcance de todas las empresas un nuevo método de análisis biomecánico de riesgos de TME (método MITIGA), y aportar planes y actuaciones preventivas renovados, más eficaces, y a medida de las necesidades de cada empresa.


método MITIGA

El método MITIGA (desarrollado por UMANA) reúne todas las ventajas de los métodos ergonómicos tradicionales (rápido, no invasivo y barato) y supera sus carencias, ya que se basa en algoritmos biomecánicos que: (1) consideran simultáneamente todos los factores de riesgo, (2) presentan una elevada precisión, (3) ofrecen el % de riesgo en cada región corporal, (4) realizan un análisis multitarea, y (5) permiten identificar el origen de los TME.

En base a este método, nuestra unidad de prevención ofrece servicios integrales e innovadores de prevención de TME: los servicios MITIGA. [ver +]

 

_

servicios MITIGA

[paso 0]

diagnóstico MITIGA

análisis de PPTT

Descubre los niveles, factores y regiones corporales de riesgo en cada tarea y PPTT.

Realizamos el análisis biomecánico de los PPTT aplicando el método MITIGA.

Así medimos los niveles de riesgo en cada región corporal (cuello, hombro, codo, mano-muñeca y lumbar) en cada una de las tareas del PPTT, y calculamos el riesgo acumulado. Además, identificamos todos los factores de riesgo (repetitividad, posturas forzadas, fuerza…) y medimos su intensidad.

El estudio MITIGA ofrece una información de elevado interés para los técnicos de prevención de las empresas, y sus resultados son fundamentales para que nuestro equipo técnico pueda ofrecer nuestros 3 servicios de prevención: (1) rotaciones inteligentes, (2) rediseño PPTT y (3) preparación TT.

[paso 1]

rotaciones

mejora organizativa

Optimiza la distribución y rotación de TT en los PPTT para eliminar riesgos acumulativos de TME.

En base a los resultados MITIGA diseñamos rotaciones inteligentes para los trabajadores, de modo que el daño acumulado en cada región corporal es mínimo al final de la jornada.

Además, esta técnica de rotaciones inteligentes puede ser optimizada con la aplicación de criterios de empleabilidad, que distribuyen a los trabajadores en los PPTT según sus capacidades físicas y biomecánicas.

[paso 2]

rediseño PPTT

mejora del PPTT

Adapta y reconfigura los PPTT para hacerlos más confortables y saludables para los TT.

La identificación exhaustiva de tareas y factores de riesgo obtenida con el método MITIGA, nos permite reducir los riesgos de TME en los PPTT, mediante la realización de adaptaciones ergonómicas y rediseños más saludables de:

  • espacios de trabajo
  • equipamiento
  • mobiliario
  • maquinaria
  • útiles y herramientas…
  • _

[paso 3]

preparación TT

mejora de los TT

Ofrece formación y prepara físicamente a los TT para prevenir lesiones y TME en los PPTT.

Identificados con MITIGA los niveles de riesgo en cada región corporal, preparamos a los trabajadores para que reduzcan sus lesiones y TME mediante la implantación independiente de las siguientes 4 rutinas de:

  • calentamiento/estiramiento
  • acondicionamiento físico
  • fisioterapia de mantenimiento
  • formación sobre higiene postural
  • _

solicita presupuesto (+info)


 

últimos proyectos