fbpx

BIKEFIT – posición óptima de pedaleo

En UMANA hemos revolucionado el concepto del bikefit y también la prevención de lesiones. Hasta ahora, el bikefit se basaba en un tanteo iterativo para conseguir 1 posición válida. Pero el ciclista no tiene 1 posición válida, sino muchísimas. Nuestra tecnología u-BIKE nos permite calcular la ventana de posiciones válidas del deportista (Fit-Window). Además, a cada posición le asigna una valoración aerodinámica, de potencia y de riesgos de lesión. Así, sobre esa Fit-Window se puede elegir la posición óptima de pedaleo (Fit-Point) para cada caso particular. El FIT de nuestro estudio biomecánico de ciclismo incluye 6 pasos.

[1] test cinemático

antropometría y elasticidad

test antropometrico bikefit

En este test realizamos el estudio antropométrico, de elasticidad y también movilidad articular del deportista en relación al gesto de pedaleo.

Este análisis nos permite obtener un modelo computacional con las dimensiones del deportista y también sus limitaciones de movilidad articular (en espalda, cadera, rodilla y tobillo). Todas ellas son fundamentales para determinar la posición óptima de pedaleo y prescribir además el trabajo específico necesario.

[2] test estructural

asimetría y desviaciones

test estructural bikefit

En este test efectuamos el estudio estructural y dinámico del deportista. De este modo detectamos sus posibles asimetrías y desviaciones anatómicas.

Mediante un test de balance estático de cargas, un test dinámico de pisada y un test preliminar de pedaleo, obtenemos un análisis 3D del deportista (dismetrías, rotaciones pélvicas y desviaciones raquídeas). Estas mediciones permiten definir la posición óptima de pedaleo y prescribir además el trabajo de compensación y estabilización.

[3] test lesional

cuadro lesional pormenorizado

test lesional

Realizamos un test detallado para definir el cuadro lesional del deportista. De este modo registramos lesiones articulares, musculares, de contacto…

La tecnología u-BIKE dispone de un algoritmo de cálculo biomecánico que permite tener en cuenta el cuadro lesional del deportista. Así valora la idoneidad de cada una de las posiciones válidas (Fit-Window) en relación a la prevención de lesiones en cadera, lumbar, rodilla, aquiles, trapecios, manos…


[4] fit-window

En primer lugar, y en base a +200 parámetros biomecánicos medidos sobre el deportista (test cinemático + test estructural + test lesional) u-BIKE construye su modelo biomecánico digital. Así, analiza más de 2 millones de posiciones de pedaleo para obtener la ventana de configuraciones válidas para sillín, manillar y calas (Fit-Window).

En realidad no existe un acoplamiento único para un mismo ciclista y una misma bicicleta. La configuración óptima del acoplamiento en la bicicleta (Fit-Point) depende del objetivo deportivo. Además, también depende del cuadro lesional, la distancia de competición, la duración, la pendiente, la altitud, el tipo de pavimento, la presión o incluso la temperatura atmosférica.

[5] fit-point

La tecnología u-BIKE nos permite obtener la configuración óptima de sillín, manillar y también calas (Fit-Point). Este Fit-Point debe garantizar las exigencias aerodinámicas y de entrega de potencia, y respetar además el cuadro lesional. De esta forma, podemos ofrecer un Fit-Point general, o para cada una de las competiciones.

Además, nuestro Fit-Point define +40 parámetros de configuración de sillín, manillar, pedales, calas, bielas… Este conjunto de parámetros permiten optimizar: (1) la tensión corporal durante el pedaleo, (2) la capacidad para entregar potencia motora, y también (3) el factor aerodinámico. Estos factores determinan sobre todo el riesgo de lesión y el rendimiento biomecánico.

[6] trabajo específico FIT

Por último, las posiciones de mayor rendimiento son las más agresivas a nivel postural. Para soportarlas durante periodos prolongados de tiempo te prescribimos un trabajo específico de adaptación. De este modo podrás mejorar la elasticidad y la resistencia de los grupos musculares que están implicados en el pedaleo.

Además, si detectamos algún tipo de desviación y/o disfunción biomecánica en los test antropométrico, test de elasticidad o test estructural, te prescribimos el trabajo específico de compensación y estabilización muscular necesario para corregirlas. Solo así podrás reducir tus molestias y también prevenir la aparición futuras lesiones.

umana bikefit fit-window

_

umana bikefit fit-point

_

solicita tu estudio bikefit (+info)

conoce nuestros otros servicios biomecánicos de ciclismo

 

estudios de élite